Notice: Undefined index: version in /home/gvalenzuela/museobioacustico.cl/intranet/includes/seguimiento.php on line 50
Museo BioAcústico

Rapaces de Chile

Águila de pecho negro

1) Cacareo: es su vocalización más característica, algo nasal (≈ 0.3 a 15.8 kHz), con frecuencia de máxima amplitud cercana a los 2.4 kHz. En general se asemeja mucho a los cacareos del Vari y del Peuquito, pero es más lento que el de aquellos y generalmente más corto (≈ 2 s).

Los demás gritos (ej. el de reclamo) son casi indistinguibles a los de los otros accipítridos, pudiendo ser identificados viendo a las aves o analizando el hábitat donde se escuchan. 

© Grabación: Enzo Basso; Julio Urbina

Águila pescadora

1. Contacto, piar agudo, de corta o mediana duración (0.1 s), con amplia y veloz modulación descendente (≈ 5.8 a 1.8 kHz), a veces intercalado con piar de frecuencia  más constante (≈ 3kHz).

Grabación: Andrew Spencer.


Aguilucho Chico

1. Grito polifuncional del adulto (alarma, territorial). De timbre más puro que la mayoría de las rapaces,
un solo elemento con modulación corta ascendente al comienzo (2.5-3 kHz), estabilizándose hacia la
mitad (4 kHz) y terminando con una modulación descendente. 

2. Grito, Versión del juvenil, con más energía en armónicos superiores, lo cual le da un timbre algo más metálico. 

3. Reclamo del pollo, serie de gritos agudos y quebrados, pero de timbre claro.

©Grabaciones: Emily Owen; Bernabé López-Lanus.

Aguilucho común


1. Contacto
, adulto. Grito agudo y metálico, de amplio contenido armónico (1.3 a 12 kHz),  modulación A-D, a veces quebrada, generalmente emitido entre 2 y 4 veces seguidas, subiendo levemente la altura e intensidad en cada elemento. 

2. Cacareo agonístico, adulto, de timbre mucho más nasal (0.4 a 7.3 kHz), similar al de otros accipítridos pero más lento (5.7 el/seg), con una rápida modulación AD.

©Grabaciones: Francisco Rivas.

Aguilucho de cola rojiza

1. Grito polifuncional del adulto (alarma, territorial), un solo elemento, de timbre muy áspero, con una imperceptible modulación ascendente al principio, muy estridente, con timbre más metálico, estabilizándose luego en una modulación descendente más lenta y larga, diminuendo hacia el final.

2. Reclamo del pollo, serie de gritos cortos ascendentes, estridentes y quebrados, con una pequeña modulación descendente al final; suele ir crescendo hacia los últimos elementos, aumentando también la frecuencia (altura). La hembra emite un reclamo similar al pedir alimento al macho.

3. Versión del grito polifuncional característico emitida por un junvenil volantón, mucho menos áspera que la del adulto, de timbre dulce, con armónicos claramente identificables.

El grito típico del adulto del Red-tailed Hawk de Norteamérica, pariente cercano de nuestro Cola Rojiza, es indiscriminadamente usado en las películas de Hollywood desde que unos productores decidieron que su sonido le venía mejor al Águila Calva que la vocalización original de ésta, semejante al cacareo de una gallina. 

©Grabaciones: Francisco Rivas, Guillermo Egli.

Aguilucho de la puna


1. Grito
, probablemente polifuncional (contacto, cortejo). Algo más nasal, corto (0.1 s) y grave (0.8 a 8.2 kHz) que los gritos de G. polyosoma.
Presenta una imperceptible pero amplia modulación ascendente al comienzo y una descendente más notoria desde la mitad en adelante. 

©Grabación: Niels Krabbe. 

Bailarín

1. Silbido, advertencia poco común en adultos.

2. Grito quebrado agonístico en adultos,  con gruñido de duración variable.

3. Gruñido con modulación de frecuencia,similar al grito del tiuque, pero más áspero. 

4. Gruñido agudo, similar al de la lechuza (Tyto alba).

©Grabaciones: Francisco Rivas, Manuel Grosselet. 


Carancho Cordillerano

1. Grito de contacto de adulto, serie de elementos estridentes y agudos, cuyo timbre recuerda a los gritos de un chimpancé, con modulación AD.

2. Cacareo del adulto, unos 8 elementos cortos consecutivos, los primeros más ligados y ásperos que los últimos. 

©Grabaciones: Ross Gallardi; Andrew Spencer. 

Carancho de Garganta Blanca

1. Llamada de adulto, más larga, grave y ruidosa que la de P. melanoleucus. 2. Cacareo, más agudo y ruidoso que el de P. melanoleucus

©Grabación: Bernabé López-Lanus.

Carancho Negro

1. Llamada de adulto, grito estridente, algo nasal, con modulación AD poco notoria.

2. Reclamo de juvenil, voz quebrada, muy metálica, con un tono puro y trémolo al medio.

3. Reclamo de juvenil, estridente y nasal, cuyo ritmo y timbre recuerda el rebuzno de un burro. 

©Grabaciones: Andrew Spencer.


Cernícalo

1. Llamada polifuncional (alarma, cortejo). Larga serie de gritos estridentes con modulación AD-AD, que al oído parecen bisilábicos "ki-lli", bastante agudos (máx. amplitud 6.7 kHz) en comparación a otras rapaces. 

©Grabaciones: Bernabé López-Lanus

Chuncho

1. Canto territorial, larga serie de silbidos cortos, staccatto, con intervalos de silencio regulares, de altura media (1.5 kHz). 

2. Grito territorial, serie estridente de sílabas de 2 elementos, metálicos, con terminación dura, crescendo y rallentando hacia el final. Generalmente es precedida de uno o varios gritos aislados, bastante más agudos, algo más largos y también de terminación dura.  

3. Contacto de adulto, frase corta de 5 elementos silbados, bastante agudos, cada uno con rápida modulación D. 

4. Reclamo de volantones, frase corta de 3 a 5 silbidos puros, similares al contacto de los adultos pero más agudos y simples, con modulación D. Aparentemente existe variación individual entre las vocalizaciones de pollos de una misma nidada. 

©Grabaciones: Francisco Rivas. 


Chuncho del norte

1. Canto territorial, similar al del chuncho común (G. nana), pero mucho más rápido, serie de elementos cortos con una modulación DA casi imperceptible.

2. Grito territorial, de estructura parecida al de G. nana, pero más tonal, comenzando con silbidos cortos ascendentes y terminando en una serie de elementos algo más largos, con rápida modulación ADAD, rallentando hacia el final mucho más que G. nana.

©Grabaciones: Niels Krabbe. 

Concón

1. Reclamo. Suele ser emitido junto al canto territorial, consta de una rápida serie de unos 7 elementos de amplio espectro, marcados, como un borboteo metálico que recuerda el reclamo por alimento en otras especies de rapaces. 

2. Canto territorial, frecuentemente emitido a dúo por la pareja. Serie de elementos algo nasales, de timbre opaco, como vocales cerradas, en staccato, recordando gritos de mono. Tiene un notorio desarrollo dinámico crescendo hacia la mitad y diminuendo al final.

3. Llamada larga. Algunos rapazólogos la atribuyen a la hembra. Comienza con un elemento largo, de timbre puro, con leve modulación AD, seguido de otro con modulación variable y más marcada; un grito muy estridente y áspero que comienza y termina más tonal; otro grito más tonal pero ruidoso al comienzo y final; y finalmente otro grito áspero, bastante más grave y apagado, con modulación AD. Esta vocalización suele terminar con una frase final del canto territorial, aunque es probable que ésta sea una respuesta de la pareja. La estructura y características espectrales de esta vocalización pueden variar geográficamente. 

©Grabaciones: Francisco Rivas. 

Cóndor andino

1. Gorgoreo, larga serie de elementos cortos y percusivos, probablemente emitidos a través del buche, con frecuencias de máxima amplitud bordeando los 200 Hz (0.2Hz). 

2. Gruñido, similar al del Peuco, pero más grave (≈0.9 a 5.1 kHz).

3. Siseo, similar al de los jotes, pero algo más tonal y nasal. 

Grabación: Guillermo Egli. 


Halcón Perdiguero

1. Reclamo, probablemente polifuncional (cortejo, agresividad) gritos algo alargados, de ataque algo metálico,
con modulación AD.

2. Grito de alarma, serie rápida de elementos cortos y quebrados, más ásperos, con modulación AD.

3. Llamada larga polifuncional. Similar a la de un Peuquito, pero con más variaciones de frecuencia:
serie larga de elementos cortos con modulación AD, de timbre algo nasal, con más de 5 de armónicos.


Grabación:  Jayrson Araújo. 

Halcón Peregrino

1. Llamada de contacto. Grito muy corto, marcado y metálico, con acento "cortado" al final.

2. Grito polifuncional, tonal, bastante largo, con modulación ascendente, de timbre algo nasal, característico de los halcones grandes. 

©Grabación: Francisco Rivas.


Jote de cabeza colorada


1. Gruñido-siseo del pollo, de carácter defensivo, extremadamente áspero, pudiendo sonar aterrador para algunas personas.  Esta llamada es de duración variable, y puede llegar a durar más de 30 segundos. Onomatopeya: "wwweee..." 

©Grabación: Andrew Spencer. 


Jote de cabeza negra

1. Gruñido, muy similar al de un cerdo, áspero y estridente. Emitido como serie de elementos cortos en interacciones cercanas con otros individuos. Onomatopeya "huiii-huiii..." (como aspirando el aire). 

2. Alarma, siseo largo  emitido generalmente por los juveniles. Onomatopeya: "Ssssssss"

3. Ladrido, polifuncional (?), muy parecido un  ladrido apagado y corto de un perro, probablemente usado como alerta. Onomatopeya: “Wuf”.

Grabaciones: Douglas Meyer, Jayrson Araújo, Francisco Rivas.

Lechuza

1. Llamada territorial, emitida generalmente por el macho en vuelo, un grito largo y extremadamente áspero, sin altura determinada.

2. Reclamo de pollos, similar al la llamada del macho, pero más corta y repetitiva, con altura algo determinada.

3. Llamada de contacto, cuando la pareja o familiar está a corta distancia, serie de sílabas de dos elementos extremadamente cortos y agudos, muy marcados y de timbre metálico. La serie suele descender en frecuencia y disminuir velocidad hacia el final. 

©Grabaciones: Francisco Rivas


Nuco

1. Palmoteo: sonido mecánico producido por el macho al "aplaudir" con las plumas primarias bajo el cuerpo mientras despliega su vuelo nupcial, obligándose a caer a plomo durante la maniobra, que generalmente no dura más de 2 seg. Este comportamiento ha sido observado en varias subespecies de Asia y Europa, pero en Chile aún no se ha reportado, quizá por falta de trabajo de campo. 

2. Grito de contacto: áspero y corto, con modulación AD. 

3. Canto: serie de elementos de timbre claro "u-u-u..." similar al canto del chuncho, pero más corto y muchísimo más grave (0.3-0.4kHz).

Además de estas vocalizaciones, los pollos suelen castañetear con el pico cuando se sienten amenazados, comportamiento que también puede presentarse en adultos. 

©Grabaciones: Mats Rellmar


Pequén

1. Alarma: grito áspero, algo tonal, con ataque duro y modulación D leve, seguido de una serie de gritos cortos, algo ásperos y más nasales, con cortas modulaciones A al comienzo y D al final. Es la vocalización más fácil de escuchar. 

2. Canto territorial: elemento corto, staccato, con modulación AD, seguido de otro mucho más largo y modulado, de ataque algo marcado. Vocalización poco común, presumiblemente más fácil de oír en lugares de mayor densidad poblacional de pequenes. 

©Grabaciones: Niels Krabbe; Jayrson Araújo. 

Peuco

1. Reclamo del adulto, muy áspero (≈ 0.7 a 13 kHz) sin embargo con frecuencia de máxima amplitud discernible cercana a los ≈ 3kHz y mediana duración (≈ 0.3 s) usado en general como contacto o para pedir alimento.

2. Grito de agresividad, serie de elementos cortos, algo ásperos y nasales, (≈ 2.1 a 8.2 kHz) poco común en subadultos.

3. Reclamo de solicitud de comida, llamada más larga (≈ 0.4 s), de timbre puro, con una rápida modulación ascendente al comienzo y otra descendente al final (≈ 2.4 a 4.3 kHz), teniendo el sonograma un aspecto de meseta. común en pollos y volantones. 

©Grabaciones: Cristián Pinto; Francisco Rivas. 

Peuquito

1. Cacareo de adulto, muy rápido, staccato y  muy nasal, probablemente polifuncional: alarma y contacto lejano. Onomatopeya: "ke-ke-ke-ke-ke..."

 2. Contacto de adulto, algo nasal, generalmente 2 elementos con modulación AD. 

3. Cacareo de juvenil, con partes silbadas más agudas y otras más similares a las del adulto, aunque menos nasal. 

4. Contacto de juvenil, mucho más aguda que el del adulto y con una modulación AD más marcada.

Grabaciones: Fabrice Schmitt; Francisco Rivas

Tiuque

1. Grito de contacto, áspero y agudo, con modulación descendente.
2. Canto territorial a dúo, emitido por ambos miembros de una pareja en contrapunto, comenzando con un grito largo y quebrado, seguido de gritos más uniformes espectralmente, cada vez más cortos.
3. Gritos de fuga, débiles cacareos generalmente emitidos por la víctima en persecuciones aéreas entre tiuques rivales. 

©Grabaciones: Francisco Rivas.

Traro

1. Llamada, repetición de un matraqueo estridente y relativamente corto, de amplio ancho de banda y altura indefinida. Onomatopeya: "kra-kra-kra..."

2. Canto territorial, serie de llamadas separadas seguidas de un frulatto largo, que emite doblando el cuello completamente hacia atrás. Onomatopeya: "kra-kra-kra-kra-krrrrrrr..."

©Grabaciones: Andrew Spencer, Félix Vidoz. 

Tucúquere

1. Canto territorial: sílaba de dos elementos muy graves, de timbre cálido y opaco, cada uno con leve modulación AD, seguida de frullato más largo y grave. Onomatopeya: "Tu-cú-kererere..." Las parejas territoriales suelen emitir este canto a dúo, respondiéndose mutuamente de manera intercalada o traslapada. 

2. Advertencia: elemento muy grave y corto seguido de dos o más elementos estridentes y nasales.

3. Agresividad: elemento grave y suave seguido inmediatamente por un chillido áspero, estridente y atonal.

4. Castañeteo: sonido mecánico producido al cerrar rápidamente el pico, generalmente más de 4 veces seguidas, en señal de advertencia o agresión. 

© Grabaciones: Francisco Rivas.

Vari

1. Alarma, cacareo veloz (8.5 elementos por seg.) y bastante nasal (≈0.5 a 9.3 kHz), staccato, similar al del peuquito. 

2. Contacto, grito de timbre más claro y más agudo que el cacareo (0.9 a 7 kHz), modulación corta ascendente al comienzo y larga descendente inmediatamente después. Al oído suena "como un pato de hule". 

3. Vocalización intermedia entre contacto y alarma. 

Grabaciones: Fabrice Schmitt; Bernabé López-Lanus.