Reseña

El Museo Bioacústico es el primero de su tipo en Chile y Sudamérica. Mediante el uso de las nuevas tecnologías, exploramos el interesante mundo de los sonidos de la Naturaleza de manera interactiva y didáctica, desde la física del sonido hasta los cantos de aves que inspiraron a grandes compositores y poetas.

Al visitar el Museo, conocerás la importancia del sonido para muchas especies de animales, y cambiará tu forma de percibir el entorno.

Misión

El Museo Bioacústico tiene por misión divulgar y compartir conocimientos sobre los sonidos de la naturaleza y su importancia en la vida silvestre, contribuyendo al intercambio de ideas y saberes entre la comunidad científica y la ciudadanía.

Visión

Aspira a transformarse en un referente central para la divulgación científica y el desarrollo de la ciencia ciudadana en Chile mediante la organización permanente de actividades orientadas a la educación ambiental y científica.

¿Qué es la Bioacústica?

La bioacústica es una disciplina científica que busca comprender la comunicación sonora en animales, estudiando los comportamientos asociados a los sonidos que estos emiten.

¿Qué es un sonograma?

Un sonograma es un gráfico de 2 ejes (frecuencia y tiempo) que representa altura, intensidad y duración de los sonidos.

¿Podemos diferenciar las especies de aves por sus voces?

Cada especie tiene su propio repertorio de sonidos. Gracias a esto, podemos conocer las especies que habitan un lugar sin necesidad de observarlas.

Aprender o no aprender

La evolución le ha permitido a algunas especies de animales, incluyendo al humano, aprender a emitir sonidos. Lo curioso es que nuestros parientes cercanos, como los chimpancés y demás primates, son incapaces de aprender vocalizaciones distintas a las que traen en el código genético. Al contrario, muchas especies de aves y cetáceos son capaces de aprender diversos sonidos y utilizarlos en sus relaciones sociales.